Por cuestiones de privacidad y de su seguridad, las compañeras nos pidieron que las identificáramos con el genérico de “Mujeres Organizadas de la Facultad de Filosofía y Letras”, a lo que hemos accedido gustosamente. Este es el resultado de nuestro diálogo:
Horizontes: La redacción de Horizontes actualmente está conformada en su mayoría por mujeres, excepto por dos integrantes, Marcos y Rodrigo, y consideramos que la toma de la Facultad de Filosofía y Letras es una acción necesaria, y apoyamos las demandas que se han planteado. Por eso decidimos realizar una entrevista con las compañeras estudiantes que desde hace más de un mes mantienen tomadas las instalaciones. Queríamos hacer una serie de preguntas que pensamos entre todas las integrantes del Equipo de la revista, para conocer y dar a conocer a un público amplio qué es lo que está pasando en la Facultad.
Dividimos las preguntas en tres temas centrales, el primero tiene que ver con el apoyo que han recibido. El segundo, acerca de las influencias teóricas que nutren sus ideas y su práctica; y la tercera, con las dificultades y tensiones que han tenido que enfrentar en los días que lleva la toma, incluyendo las tensiones que se han generado entre sus familias.
¿Cómo se explican que a pesar de la simpatía de alumnos y profesores por las demandas que han presentado, éstos no se sumen en un apoyo más directo a la acción de la toma?
Morras Organizadas: (…) (risas)
Horizontes: Parece que en general han recibido apoyo, al menos es lo que nosotros escuchamos; y creemos que la mayoría de la comunidad estudiantil es muy consciente y comprende esta lucha, principalmente las compañeras y las alumnas de esta Facultad porque la mayoría de ellas han vivido experiencias desagradables. Sin embargo, no se suman o no participan activamente en la toma. ¿A qué se debe eso?
Morras Organizadas: Es una pregunta que parte de suposiciones. Nosotras creemos que nos ha llegado un montón de ayuda de banda que no se mantiene en la Facultad. Nos traen comida, nos traen dinero, nos mandan cartas, tenemos un pizarrón con cartas que nos han dejado. Y pues creo que cada quién lucha desde su trinchera y si su trinchera es estar en su casa y mandar cosas pues está chido, y si nuestra trinchera es quedarnos aquí todo el tiempo también está chido.
Horizontes: Con respecto a eso, ¿han pensado en otras estrategias para ganar simpatizantes? ¿Sí, no? ¿Por qué?
(Todas ríen)
Morras Organizadas: Pues más que ganar simpatizantes, pues en que las morras estén enteradas de lo que está pasando, ¿no? Y en ese sentido tratamos de chambearle en infografías, en los fanzines, en la información que podamos darle a todas las demás personas.
Horizontes: ¿Han estado generando talleres, actividades para acercar y concientizar a la comunidad? Si es así, ¿Cuáles, en qué horarios, dónde? Por ejemplo, los fanzines que mencionas, ¿dónde se pueden ver? Alguien que no ha estado tan entrado en esto, ¿cómo y dónde se podría acercar? ¿Dónde los podría leer o incluso con las cartas? ¿Dónde y cómo existen estos centros de concientización?
Morras Organizadas: Es que no hacemos centros de concientización. Hay cosas muy específicas que hacemos que responden a otras, pero cada vez que bandita llega a la Facultad a preguntar qué onda y que quiere pasar como a ver la Facultad, pues no es como que les digamos que no. La facultad por sí sola y sus paredes en este momento hablan totalmente de lo que está pasando. Y los fanzines y las infografías están en la página Mujeres Organizadas FFyL. (Audio indistinto)
La primer semana se hicieron las mesas de diálogo para reformular las demandas y hacerlas más largas y asistieron profesoras, asistieron alumnas que tampoco es que caigan muy seguido a la toma.
Horizontes: Otro tema que nos interesa saber es qué influencias teóricas retoman, ¿qué teorías feministas alimentan sus idea?
Morras Organizadas: Partimos de diferentes feminismos todas, y poder compartirnos en este espacio por tanto tiempo siendo ideológicamente tan diferentes nos ha dado un buen de luz, porque creemos que no necesitamos una teoría para estar luchando aquí, y que no necesitamos leer a autoras francesas, blancas y burguesas para estar aquí que sí es necesario y que tenemos el privilegio de hacerlo. Luchamos desde lo que ha atravesado nuestras vidas, desde las violencias que hemos vivido aquí en la Facultad específicamente.
Horizontes: Y en esta misma línea ¿qué influencias prácticas tienen o han tenido? ¿Qué antecedentes están muy vigentes o tienen presentes en su lucha, en la resistencia que ustedes están ejerciendo?
Morras Organizadas: Creo que mucho hemos respondido a la lucha de otras compañeras, a la asamblea de mujeres, aquí en Filos, a las interuniversitarias de morras, a las reformulaciones del protocolo, a todas esas cosas que estaban antes de nosotras y que hicieron posible esta toma.
Horizontes: ¿Cuál creen que es la relevancia, el significado de este movimiento dentro de la coyuntura actual y en relación con el movimiento feminista?
Morras Organizadas: Está bien cabrón (…) Esto no viene de nuestras palabras, son otras morras que nos dicen que esta toma de un mes responde al hartazgo súper cabrón. Que la toma de una escuela un mes por mujeres es algo histórico, y que el estar resistiendo aquí es algo histórico.
Y esto lo hemos escuchado de las morras de Trabajo Social, de las morras de Psicología, de las morras de Ciencias, las de polacas. A la asamblea autónoma e independiente de mujeres de la Ciudad de México fue María Galindo, y ella mencionó la toma de la Facultad como una resistencia al sistema patriarcal, una demostración de lo cansada que estamos, pero lo fuerte que somos para seguir luchando. Y pues en ese sentido es eso.
Morras Organizadas: Y que, sobre todo, también pienso que está muy marcado el hecho de que ya no estamos dispuestas a tolerar nuestros espacios con agresores. Es eso, un hartazgo muy fuerte y que si, cómo decirlo, las respuestas institucionales no han sido satisfactorias, eso no significa que nos vamos a quedar esperando a que ellos nos den soluciones. Nosotras hemos sido, y también las que han estado antes han sido, las que han buscado esas soluciones autónomas, ese cuidado colectivo que se ha estado llevando todo este tiempo.
Morras Organizadas: También creo que es muy importante considerar el lugar en el que estamos y los privilegios que tenemos al estar aquí. Que estamos al lado de Rectoría, estamos en un lugar centralizado del país, de la ciudad, de la UNAM y del campus. Estamos en lo más centralizado de lo centralizado y eso es influyente porque también están resistiendo las morras de la ENES Morelia y en la FES, que empezaron antes [que nosotras]. Sin embargo, esto llama más [la atención] porque es Filos, y Filos es lo que siempre y no sé qué… pero en realidad, no es que sólo pase aquí; sólo que aquí se facilita por la posición privilegiada en la que estamos.
Horizontes: En ese sentido, algo que también es muy notorio es que ha permitido la visibilización de violencias que en años anteriores no se había podido mostrar. Ha habido movimientos por parte de la ENAH que está descubriendo que tiene muchos conflictos como machismo, misoginia y otras problemáticas. También ciertas escuelas han hecho públicas sus denuncias como en el caso del CEDART, del INBA. También muchas chicas se están sumando, se están defendiendo gracias a ello. Para ustedes, ¿qué aspectos caracterizan a estos movimientos más recientes de mujeres? Sabemos quepara ustedes puede ser la fraternidad o cómo se han sentido al agruparse ¿qué creen que caracteriza estos movimientos?
Morras Organizadas: Yo creo que es como la necesidad de cuidarnos entre todas y que a las instituciones no les importa protegernos. Es la necesidad de [exigir, contar con] espacios seguros para nosotras y que sabemos que la institución no responde. Entonces salen estas medidas autónomas, que justo por eso son legítimas, porque si existen es por la incompetencia de las autoridades. Es la necesidad de sentirnos seguras.
Morras Organizadas: Una cosa muy particular de esta lucha, es que partimos mucho también desde el amor, el cariño y el cuidado, no sólo desde la rabia. Sí partimos desde la rabia, pero también desde el amor y eso no lo dejamos de lado; o por lo menos intentamos no dejarlo de lado. Por otra parte, vemos como algo importante el cuidado colectivo.
Horizontes: ¿Cuál ha sido la mayor dificultad que han enfrentado a lo largo de la toma? Para ustedes ¿cuál ha sido la mayor dificultad a lo largo de la toma?
(audio indistinto)
Morras Organizadas: ¿Qué será? (...) Pues las guardias nocturnas (…) Todas las cosas que han pasado en la noche.
Horizontes: Hemos seguido el movimiento más bien de lejos y hemos notado que han existido algunos problemas de seguridad, ¿ustedes creen que sean problemas del campus o actos de amedrentamiento?
Morras Organizadas: Creo que uno también muy, muy marcado, fue [la presencia de] los porros ese día (…) Estuvieron aquí los porros, aquí literal, aquí, afuera. Fue muy claro. Es demasiado claro que incomoda todo esto, y que solamente es para “terrorear”, para [obligarnos a] soltar la facultad, para hacernos sentir mal (...) Y pues también de repente (…) ¿cómo se llama? El aspecto de las cámaras. No sé, ¿cuestiones tecnológicas? ¿Las cámaras? Lo de los teléfonos y todo eso (…) Espionaje con los teléfonos, es demasiado clara su intención y su incomodidad.
Horizontes: ¿Se han enfrentado con su respectivo círculo familiar? ¿Han contado con el apoyo de su familia?
Morras Organizadas: Creo que esa es una pregunta muy difícil (...) sí, por qué justo todas vivimos diferentes situaciones con nuestras familias. Hay extremos de que sus mamás les digan que estén aquí, y que aquí es el lugar donde deberían estar. Y hay otras situaciones en donde no se recibe ese apoyo o hay rechazo. Muchas de las morras que estamos aquí, hemos perdido amistades, familia o ya no podemos regresar a espacios que antes considerábamos seguros. También varias han renunciado a volver a los espacios violentos que eran sus casas.
Horizontes: Eso es algo muy problemático, porque justamente muchas de las familias están atravesadas por ciertas vertientes de violencias y no lo logran entender. En ocasiones generan violencia en lugar de entendimiento. Nuestra última pregunta es ¿y cómo se han apoyado entre ustedes, emocionalmente hablando, para seguir en pie de lucha?
Morras Organizadas: Todos los días son bien difíciles, todos. Todos, todos, absolutamente todos los días son muy difíciles, y siempre tenemos espacios para poder abrazarnos, y para poder querernos y para poder darnos contención emocional. Ya sea cuando comemos o cuando nos bañamos. En cualquier espacio estamos la una para la otra. Es bien difícil estar aquí porque no solo nos atraviesan los ataques de la rectoría y de dirección, de porros y de borrachos a mitad de la noche, de estudiantes y de profesores que vienen a decirnos que ya, que regresemos las instalaciones. Sino también hay muchos problemas personales, muchos, muchos, muchos. Lo único que nos ha sostenido es el estar juntas, y el querernos y el trabajar a partir de ahí. Y el saber qué si no podemos, está bien y qué hay otra que puede. Y estar para las otras. Esa es la base de todo, que hemos estado para las otras.
Horizontes: Incluimos esta pregunta justo porque nosotrxs, o al menos la visión que se coincidió, fue que en el caso de las mujeres, de la lucha de las mujeres, tiene mucho que ver con los sentimientos, priorizar las relaciones entre unas y otras, reivindicar la irracionalidad, la emotividad, los sentimientos, que siempre son cosas que se dejan de lado, y que ,de hecho, se han menospreciado, se han tratado como si no existieran, se han querido curar por medio de pastillas o por medio de muchas cosas que en realidad victimizan, re victimizan y hacen mucho daño.
Esas dos preguntas las dejamos al final, por qué una tiene que ver cómo te desprendes de eso que siempre te han enseñado, para aprender a quererte, querer a los demás, aprender de lxs demás y de lo demás. Y también por otro lado pues cómo se nutre o cómo se van formando vínculos, para mantener una toma tanto tiempo y que esto funcione.
Sabemos lo pesado y lo difícil que puede ser mantenerse en una toma cuando hay tantas complejidades entre unos y otros, porque después de todo, son individuos, y se suma la presión externa, interna, de otros compañeros, la presión de los profesores.
Con esto concluimos, ¿les gustaría decir algo más?
Morra Organizada: Esto es más personal. Yo creo que esta toma ha podido durar tanto y han pasado tantas cosas y [ya] es histórica, justo porque somos mujeres y porque entre nosotras tratamos de no violentarnos, y tratamos de ser muy cuidadosas al respecto. En otros movimientos donde hay vatos, neta los vatos son más violentos, entonces siento que eso lo tenemos a nuestro favor. Trabajamos mejor todas juntas. No sé por qué los vatos siempre son violentos. De verdad. Y nosotras no. Nosotras somos más cuidadosas. También tratamos de tener sororidad, entender que, si una no se siente bien, no presionarla para hacer algo que no va a salir chido. Eso nos ha ayudado mucho.
Morra Organizada: Es importante recordarles y recordarnos a nosotras que estamos reivindicando nuestro sentir como un acto político. Somos mujeres que sienten y estamos politizando esos sentires.
Horizontes: Muchas gracias, chicas. Publicaremos la entrevista en nuestro blog para queustedes la vean y la compartan, y también en el quinto número impreso de Horizontes.
Agradecemos a las Mujeres Organizadas de la FFyL por acceder a este diálogo. Así mismo, el Equipo editorial de la revista Horizontes reconoce y apoya esta toma.
"Hasta que la dignidad se haga costumbre"