Para Ana
Desde la perspectiva de un filósofo esloveno llamado Slavoj Žižek, quien ha tomado una significativa popularidad gracias a las películas que Sophie Fiennes ha desarrollado en torno a su pensamiento[1]. Bueno el núcleo de lo que quiero plantear es, a manera análogo con Žižek, plantear como lo “oscuro” de ciertos filósofos, en esta ocasión será Hegel, se puede ejemplificar a partir de la cultura popular.
Si bien una excursión ante esta amalgama filosófico-popular ya fue llevada a cabo por el mismo Žižek en un trabajo titulado “Batman y la dictadura del proletariado”[2], el tema que se aborda en ese trabajo es algo que no tiene tantas espinas como lo puede ser un autor “oscuro”, como lo es Hegel, muestra de ello podemos citar un pasaje para mostrar su “oscuridad” “en el pensamiento conceptual lo negativo pertenece al contenido mismo y es lo positivo, tanto en cuanto su movimiento inmanente y su determinación como en cuanto totalidad de ambos”[3].
El lector común se tirará de los cabellos al discernir lo que plantea Hegel y a la vez se preguntará ¿cómo cuernos se puede hacer esto claro? Es más difícil que un sudoku de 12 casillas o hacer que un tío avaro expida un cheque en blanco. Pues, aunque parezca imposibles, es más viable lograr entender a Hegel que resolver el sudoku o el cheque.
El entendimiento de Hegel exige del lector una atención especial, no es como leer “el libro vaquero” o “el Memín Pingüín”, lo que se necesita para poder entender, en sus términos, a un pensador, de los llamados “oscuros”, es poder llegar al “esfuerzo del concepto”[4] y, pregunta funesta para cualquier persona —un escepticismo sano—, ¿a qué se refiere eso?
Bueno esto va a poder sonar un poco técnico, pero lo desarrollaré inmediatamente, a lo que se refiere con el “esfuerzo del concepto” es entender todas las determinaciones hasta llegar a su simplicidad. Al traspasar esta sesuda reflexión filosófica en un lenguaje entendible, he de confesar no es cosa fácil, podría ser: entendiendo todos los cambios que han sufrido las cosas podemos entender.
Cabría, como apoyo pedagógico, agregar algunos ejemplos para poder entender cabalmente este punto. Los utensilios ramplones que usamos diariamente como un martillo, por poner un ejemplo, no siempre ha sido el utensilio que cualquiera ubica como un martillo sino que como existen súper utensilios como martillos hidráulicos o algo más avanzado uno puede usar una piedra eficientemente como un martillo.
Propongo realizar un experimento mental: es de uso común en comer un taco de carnitas, la calidad y sabor del taco e estos momentos no está a juicio, pero si nos preguntamos ¿cuándo se formó ese taco de carnitas en el mundo? Sería bastante cándido pensar que algún australopitecos hace unos millones de años iba bajando de un árbol y se topó, como si nada, con un taco de carnitas y dijo: ¡Ah caray! Comeré un taco de carnitas.
Claro que el taco tiene todo un proceso de consolidación, los puercos no nacen directos en el caso para ser transformados en carnitas. Los elementos más cotidianos están conformados por una enorme serie de procesos que dan como resultado los utensilios más cotidianos.
Después de esto cabría retomar que ahora podemos, siendo consecuentes con el “esfuerzo del concepto”, decir que para poder acceder al pensamiento especulativo es necesario saber los pasos que constituyeron, ahora y después, las cosas con las que interactuamos.
¿Dónde embonan las películas de Nolan? Una película es crucial: The dark knigth (2008), aunque al principio sea irreconciliable o incauto pretender encontrar una conexión entre un filósofo alemán decimonónico y un blockbuster hollywoodense del siglo XXI.
Bueno primero analicemos la idea básica de The dark knigth (2008), Batman —el antihéroe por excelencia de los cómics— ha emprendido una empresa para eliminar el crimen de Gotham city; primer gran momento para usar el pensamiento especulativo ¿cómo llego a ser Bruce Wayne [o Bruno Díaz] a convertirse en el “caballero de la noche”? Bueno según la historia de DC es que Wayne fue testigo de la muerte de sus padres, una pareja de la clase alta, en un asalto lo cual hace que le brote una tiña incontenible para poder vengar a sus padres.
El segundo momento de la trama es cuando los mafiosos contratan a un individuo para acabar con Batman, The Joker, pero los planes de los mafiosos se les salen de las manos y el Joker cambia los planes originales, acabar con Batman, y prefiere implantar la anarquía en Gotham city.
En una trama estándar existe una relación, casi cósmica, en la que se enfrenta el bien y el mal, una lucha que plantea el futuro de la humanidad. En este tipo de enfrentamientos no es como una vulgar lucha callejera sino que, simbólicamente, se juega el destino del mundo así conocido… el orden versus el caos.
Un enfrentamiento como el que ejemplifica Nolan en The dark knigth (2008) es una lucha en la que el futuro, no sólo de una ciudad como Gotham sino de la humanidad, está en juego. Para ser más certero con lo que pretendo señalar Batman, por sí mismo, no es más que un multimillonario extravagante que usa un traje de sadomasoquismo cualquiera y vaga por los callejones oscuros (sólo para señalar lo políticamente incorrecto que es el personaje en sí) pero es hasta que entra en contacto con la “maldad anárquica” que personifica el Joker es cuando se superan las excentricidades y se convierte en el icono de la ciudad.
No es hasta que el combate integra los dos polos, Batman y Joker (el bien y el mal; el cosmos y el caos, etc.), es cuando dejan de ser dos personas extravagantes, y algo desviadas psicológicamente hablando, dejan de ser un millonario y un mercenario para ejemplificar el destino de la humanidad. Un combate que sobrepasa el destino de los combatientes y lo maximiza hasta llegar al punto de poder quebrantar el destino de la sociedad hasta ahora conocida.
Bueno a lo que quiero llegar, y que se conecta plenamente con Hegel, es que para acceder al pensamiento especulativo es necesario entender lo que hace que cada cosa sea como es. ¿Qué sería de Batman sin el Joker? Un extravagante que vaga por los callejones con un traje peculiar y ¿qué sería del Joker sin Batman? Un individuo más en una institución psiquiátrica. La relación que hace que Batman sea Batman y que el Joker sea el Joker radica en entender qué es lo que ha producido que uno ejemplifique al bien y el otro al mal.
[1] The pervert´s guide of cinema (2006) y The pervert´s guide of ideology (2012) ambas películas dirigidas por Fiennes
[2] Vid. http://www.sociologianow.cl/la-dictadura-del-proletariado-en-gotham-city-slavoj-zizek
[3] G.W.F. Hegel ([1807] 2012) “Prólogo” en Fenomenología del espíritu, Fondo de cultura económica: México [Trad. Wenceslao Roces] p. 40.
[4] GWF Hegel ([1807] 2012), Ídem, p. 39.
Alumno de la generación 2015 del Colegio de Estudios Latinoamericanos.
Líneas de investigación
Filosofía: en especial la recepción de la Filosofía alemana en Latinoamerica.
Sociología: los procesos civilizatorios a partir de la contraposición de Europa y América Latina.
Urbanismo: las configuraciones de las ciudades a partir de las influencias culturales en América Latina.