En el artículo previo intente exponer las consideraciones de la antropología kantiana, la cual se puede extender hacia una dimensión política que se expresa en Was ist Aufklärung?, ahora considero coherente contraponer la visión kantiana de la emancipación por medio de la razón a la emancipación de las condiciones económicas del proletariado.
Tengo que hacer una nota significativa: mi visión, tanto de Kant como de Marx, está basada en una obra crucial de cada autor, Was ist Aufklärung? y Manifest der Kommunistischen Partei, y con ello es totalmente reprochable la consideración de “es que no estás tomando en cuenta tal obra” o reclamos de tal tipo; así que debo de disculparme y ceñirme sólo a este par de obras.
Uno de los panfletos –no uso el término de manera peyorativa, le llamo así debido a la denominación literaria–, más leídos en el siglo XX y XXI es, sin temor a equivocarme, El manifiesto del partido comunista obra escrita por Karl Marx y Friedrich Engels. Esta obra tiene una de las frases que potencializan de mejor manera los reclamos de la antropología marxista, i.e., una visión de opresión bajo las condiciones económicas (que es determinación antropológica).
El primer rasgo en el que el lector se enfrenta es la facticidad de los hechos, no torna con tientes filosóficos y menos con una hondura metafísica que un texto de filosofía, sino que tiene un objetivo totalmente contrario al mencionado.
El carácter de manifiesto que tiene esta obra de Marx tiene como fin “exponerse” las condiciones de necesidad en la que las condiciones económicas hacen la necesidad de un cambio en las condiciones en las que la gran masa se debe de revelar contra su opresor. Por ello Marx debe de exponer el porqué de la necesidad de rebelión, lo cual contrapone radicalmente la exposición de Kant.
Kant aboga por la emancipación individual, la búsqueda de la mayoría de edad, en cambio Marx quiere que una población este determinada al proletariado. Mientras que Kant quiere dar pie a una emancipación del individuo debido a su esfuerzo de liberación, Marx hace que el proletariado se dé cuenta que ya está en el proceso de llegar a la liberación, y esto es inevitable (el burgués cava su propia tumba).
El gran excurso que me siento obligado a hacer es la situación política actual, la cual bajo el marco de las elecciones secundarias del pasado 7 de junio. Las esperanzas de una acción revolucionaria en la quema de casillas y violencia contra “el sistema”, el cual lo podríamos encuadrar en una línea marxista (en el marco del manifiesto) pero ¿realmente "quemar" al sistema político va a cambiar al sistema político mexicano?
El saber que el espacio público ha sido tomado por parte de aquellos que ven en la política un negocio y no uno de los trabajos más dignos (desde los griegos aquellos que se dedican a la política eran aquellos que velaban por el bien común, los que amaban a su ciudad, sus urbanistas). Con la ruptura de la búsqueda del bien común por parte de los políticos y sus intereses personales toman la pauta de la actividad política, queda en un devenir la perdida de lo público para abrazar el mundo privado y, por ello, se abre la posibilidad de “lograr los intereses, no importan quien se ponga en medio, hay que lograr las metas”; con esta base no hay margen de error para abrir la cuestión de la corrupción.
Entonces la pregunta que se debería de plantear es ¿la revolución radica en quemar al sistema o en eliminar las condiciones prioritarias que restituyan el ámbito público de la política?
Alumno de la generación 2015 del Colegio de Estudios Latinoamericanos.
Líneas de investigación
Filosofía: en especial la recepción de la Filosofía alemana en Latinoamerica.
Sociología: los procesos civilizatorios a partir de la contraposición de Europa y América Latina.
Urbanismo: las configuraciones de las ciudades a partir de las influencias culturales en América Latina.