top of page
Linda Acosta

Racismo y discriminación: frenos para el Bien Común


El racismo es un problema de identidad y de alteridad. Para Jacques Ruffié "en el hombre, la raza es más un mito social que un fenómeno biológico". Sin embargo todavía nos sorprende el coletazo del racismo en las sociedades diversas, como las latinoamericanas. Desprecio, prepotencia y negatividad sirven al racismo para alimentar la ignorancia. El racismo ignora en América Latina el origen de los pueblos que han habitado desde siempre el territorio continental, y su rol como agentes guardianes de tradiciones, así como sujetos activos de la riqueza cultural.

Se habla del “indio” con paternalismo para integrarlo, todavía, y sorprende también que aquellos que defienden “la Cultura”, ignoran la diversidad cultural. El episodio que protagonizó el funcionario mexicano, del instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, a mediados del mes de mayo[1], no sólo es significativo en el ámbito de la denuncia social, donde sin duda ha generado poca simpatía, sus palabras han trascendido al ámbito jurídico (por la denuncia interpuesta a través del Consejo indígena de Guanajuato), y deben abrir una reflexión seria, que vaya más allá del episodio, sobre la riqueza de un país con más de 60 lenguas, donde la educación formal sigue ignorando, con amplitud, las características propias de los pueblos originarios tanto en contenidos como en modos y recursos.

Cuando un miembro de origen indígena llega al poder por meritos y reconocimiento electoral, como es el caso del alcalde Guillermo Churuchumbi en Cayambe, Ecuador, no finaliza la lucha contra la discriminación. Y en términos positivos, el afán por la interculturalidad y el reconocimiento del multiculturalismo debe seguir fortaleciéndose en la solidaridad, así como en espacios de convivencia. A pesar de que en la Constitución de Montecristi el Ecuador se reconoce como un Estado intercultural y plurinacional, hay que recordar que dicha Constitución ha sido producto de la interacción de fuerzas sociales donde los pueblos indígenas han ido protagonizando algunas de las movilizaciones más importantes del continente.

El 28 de mayo se cumplió el 25 aniversario del primer levantamiento indígena de Ecuador, Inti Raymi. Días antes a la celebración Guillermo Churuchumbi recibió una notificación a través del Consejo Nacional Electoral (CNE), donde la Juventud de Alianza- País, partido de Rafael Correa, le exige la revocatoria como autoridad municipal[2]; Cayambe es un municipio dónde siempre ha habitado el Pueblo Kayambi, a las orillas del volcán Cayambe en la Sierra Andina ecuatoriana, Churuchumbi es el primer Kayambi en dirigir el Cantón, un municipio con historia de discriminación y racismo que Jorge Icaza retrata en su novela Huasipungo, así como zona de empresas floricultoras que han ido asentándose por la “mano de obra barata” de los Kayambis. La revocatoria no fue aceptada por el CNE, nuevamente las movilizaciones y la solidaridad pudieron vencer una agresión sin fundamentos, una amenaza más del racismo que se niega a entender a la humanidad en su amplitud y riqueza.

¿Acaso hay otro modo de entender un ataque contra un pueblo y sus dirigentes cuando no hay argumentos? Con la llegada de Churuchumbi, el Gobierno Autónomo Descentralizado cambio sus modos y contenidos a Gobierno Autónomo Descentralizado Intercultural y Plurinacional (GADIP), la identidad cultural del Pueblo Kayambi es uno de los ejes de desarrollo en el municipio, para lograr un reconocimiento y un crecimiento educativo, así, como económico. Aquellos sectores que han visto como privilegios de “raza” o “clase” accesos a la educación o empleo ven una amenaza en Churuchumbi y la reivindicación de los Derechos para todos los Cayambeños. La interculturalidad, a diferencia de la discriminación, no es la negación del otro, sino el reconocimiento activo del otro, es decir, la alteridad en su sentido activo y positivo.

La raza es un concepto demasiado antiguo como arraigado en la sociedad, sin embargo, obsoleto como expresión de bienestar. El profesor Almeida Vinueza, en su tesis de Maestría, El racismo en Ecuador: un problema de identidad, reflexiona con suficiencia los términos, una obra recomendable para los interesados en materia. Almeida (1996:37), nos recuerda que llamar al concepto biológico de “raza” como argumento ha traído dramáticas consecuencia para nuestra especie, por ejemplo, la de la guerra y el genocidio.

El bien común es para cada individuo, para cada ser único, diferente, y humano. Los pueblos son la trayectoria de los individuos que asociados por valores y necesidades comunes crean y recrean su cultura, su economía, su organización, su cosmos. En la contemporaneidad, que por comodidad llamamos globalización, la búsqueda del bien común nos desafía a reconocer al otro en su diversidad a través de la identidad primaria: la humana.

[1] El Consejero Presidente del Instituto nacional Electoral reconoció grabaciones ilícitas donde se mofa de la forma de hablar de un interlocutor jefe de la tribu chichimeca, Mauricio Mata, evidenciando además un cierto sentido de superioridad hacia las comunidades indígenas. Dichas grabaciones fueron difundidas por las redes sociales, generando controversia en el umbral de las pasadas elecciones mexicanas. Cabrera, Ángel, Lorenzo Córdova se burla de indígenas, filtran llamadas, INE acusa de espionaje, 24 horas diario. Disponible [en línea, consultado (12 de junio de 2015)]:

http://www.24-horas.mx/lorenzo-cordova-se-burla-de-indigenas-filtran-conversacion-ine-acusa-espionaje-telefonico/

[2] DÁVILA, Diana (1 de junio de 2015) La Solicitud de revocatoria de mandato es por cuestiones racismo, dice Churuchumbi (AUDIO), Pichincha Universal, Disponible [en línea, consultado (4 de junio de 2015)]: http://www.pichinchauniversal.com.ec/index.php/features/module-styles/item/33079-la-solicitud-de-revocatoria-de-mandato-es-por-cuestiones-de-racismo-dice-churuchumbi-audio

Bibliografía

ALMEIDA, José (1996). El racismo en el ecuador: un problema de identidad (Tesis de Maestría en Ciencias Sociales con mención en Antropología). FLACSO-Ecuador, Quito.

ICAZA, Jorge (1979). Huasipungo, la tragedia del indio ecuatoriano, Espulgues de Llobregat, España: Plaza&Janes Editores.

RUFFIÉ, Jacques (1982 ) De la biología a la cultura, Barcelona, España: Muchnik Editores.

Linda Acosta Rodríguez, Doctoranda en Ciencias Sociales,

línea de investigación: estudios latinoamericanos, Universidad de Salamanca. Máster en relaciones Internacionales Iberoamericanas, Universidad Rey Juan Carlos (Madrid). Socióloga, Universidad Autónoma Metropolitana (Xochimilco).

300 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page