El pasado martes 2 de abril en el auditorio Manuel de Cabral, de la biblioteca universitaria “Pedro Henríquez Ureña”, se presentó la revista «Artelia» del autor Danilo de los Santos. La colaboración entre el Banco Popular y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, dotan de una calidad inigualable esta primera edición de la revista. Concebida más como un legado- de ahora referencia obligada para quienes incursionen en la historia del arte caribeño- esta revista recopila el trabajo del destacado artista, crítico e historiador de Arte, Danilo de los Santos.
Arte, literatura y cultura son los ejes que suministran el vasto contenido de la «Artelia». Una antología, un recorrido por las diferentes manifestaciones artísticas de la isla se condensan en una magnífica síntesis editorial, ofreciendo al lector una experiencia, de indudable aprendizaje y sobre todo, desde una visión poliédrica, exhortar a la curiosidad para seguir explorando el arte dominicano.
Fallecido en julio de 2018, Danilo de los Santos fue un destacado artista y promotor cultural de la isla. Entre sus aportes, se destacan las donaciones al Centro Eduardo León Jiménez, mismas que conforma el Fondo Pictórico y Documental Danilo de los Santos. Entre fotografías, litografías, carteles, esculturas, grabados y algunos objetos provenientes de su colección personal, Danilo o «Danicel»- nombre artístico- es una camino para conocer el arte dominicano.
La presentación de esta revista, fue definida como un segundo tributo al artista, puesto que el primer homenaje tuvo lugar en el decimotercer Simposio de Historia y Crítica del Arte, de la Facultad de Artes de la UASD, celebrado en octubre del año pasado. En presencia y colaboración de autoridades institucionales de la universidad, familiares de Danilo de los Santos, representantes del Banco Popular y de otras instituciones como el Museo de Arte Moderno y el Centro de Altos Estudios y del idioma español, se dio a conocer esta revista.
La puesta en circulación de «Artelia» refuerza el compromiso de la Facultad de Artes por promover la labor de artistas nacionales tanto jóvenes como los que ya cuentan con una amplia trayectoria. En palabras de Fidel Munnigh, director de la Escuela de Historia y Crítica de Arte, este resultado editorial resalta el esfuerzo de la propia escuela, por pensar el arte y la cultura desde una perspectiva holística que busca consolidar una escuela con una tradición de pensamiento sensible. A esto añadió, que otro aporte significativo del legado de Danilo de los Santos a través de «Artelia», es que dota a la cultura nacional «de lo que más hace falta, y más adolece: la memoria». Definido como un «historiador nacional de la memoria de la pintura dominicana» cabe recordar el papel del arte como bastión y trinchera de las memorias nuestroamericanas.
Las discusiones en torno a los usos políticos de la memoria han tenido mayor incidencia, en países del Cono Sur y Centroamérica, enfocados mayoritariamente en la recuperación de testimonios y en la reconstrucción de episodios sumamente dolosos en la historia nacional. Sin embargo, a través del arte también es posible entablar diálogos sobre el uso político de la memoria, que indudablemente, termina siendo proyectada en el arte de cada país. De esto modo, la apuesta por la construcción de una escuela con un enfoque holístico no refiere solamente a la idealización de lo sensible como aquello que se percibe más desde un plano individual, sino fomentar un ejercicio heurístico perceptivo en los senderos que han sido abiertos por otros, pero donde aún hay muchos aspectos a reconsiderar desde la crítica, la creación y la historia del arte.
por haberme extendido la invitación para dicho evento. Resultado de esta presentación, reconozco no solo un valioso aprendizaje y descubrimiento, el enigmático caribe insular me inspira a seguir buscando rutas de aproximación al universo cultural que posee. Este Caribe, siempre tan misterioso, tan compartido por un mar y al mismo tiempo tan inédito.